Material Editado
Servicios Públicos de Salud Bucodental en España legislación y cartera de servicios en las CC.AA. Marzo 2001
Las Nuevas Prestaciones y los Nuevos Retos de la Salud Oral en España
Guía clínica para el tratamiento no invasivo de la caries dental
Este excelente número monográfico de RCOE es fruto de la ilusión, el entusiasmo y el trabajo del Dr. Elías Casals y la Dra. María Ángeles García Pereiro, que coordinados por sus compañeros Manuel Bravo y Jesús Rueda, han conseguido ofrecer a la Comunidad Profesional las claves sobre las que hoy se asienta la prevención de la caries dental en nuestro país.
La crisis social y económica de España ha provocado una disminución de la inversión per cápita de las Comunidades Autónomas en la prevención de determinadas enfermedades, entre ellas una de las más prevalentes: la caries dental. Las consecuencias de esta falsa sostenibilidad del sistema sanitario, en nuestro caso, supondrá un empobrecimiento de nuestros índices absolutos de caries y enfermedades orales.
Resulta evidente, que nuestros gobernantes, han preferido ajustar y recortar el presente a costa de empeorar las expectativas sanitarias del futuro, en el que a buen seguro, se producirán unas demandas terapéuticas que ni los ciudadanos ni el estado del bienestar, estarán en condiciones de afrontar.
Por eso, el presente trabajo respaldado por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) nos vuelve a recordar qué rentable e importante es la prevención en la sanidad, qué asociada se encuentra a la cultura y educación de los pueblos y también por desgracia, evidencia, que escaso predicamento tiene las acciones preventivas en aquellos gobernantes que siguen creyendo que el futuro, solo se gana y decide, cada cuatro años.
José María Suárez Quintanilla
Director de RCOE
Legislación y cartera de servicios en las CC. AA. 2005
La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) publicó, en marzo de 2001, un primer informe técnico donde se recopilaba, por comunidades autónomas, la situación de la legislación, cartera de servicios, recursos humanos y prestaciones dentales del Sistema Nacional de Sanidad, en 2000. El esfuerzo descriptivo realizado por sus autores F. Esparza y J. Cortés, se vió recompensado por la excelente acogida de la monografía y su constante referencia como base de datos para estudios de Odontología Comunitaria en nuestro país.
El tiempo transcurrido, la publicación en estos años de importante normativa, tal como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Sanidad, y la expansión del PADI en diferentes Servicios de Salud autonómicos, aconsejaban actualizar la información disponible. Los autores de este nuevo informe, miembros de SESPO, J. Cortés, S. Cermiño y E. Casals, han recopilado en los primeros meses de 2005, los datos que nos permiten describir con precisión el estado actual de los servicios públicos de salud bucodental en España.
El informe revela las luces y sombras de la respuesta institucional a las demandas de asistencia dental de la población. Entre las primeras cabe destacar la paulatina expansión y consolidación de la asistencia básica dental a los niños, que incluye prestaciones de odontología preventiva y reparadora dentro de la cartera de servicios. La carencia de unidades técnicas de Odontología Comunitaria y la falta de un presupuesto específico destinado a la asistencia dental, forman las sombras.
La publicación del presente informe no hubiera sido posible sin la excelente colaboración obtenida de todas las Consejerías de Sanidad y Servicios de Salud que conforman el Sistema Nacional de Sanidad español. En nombre de SESPO, mi agradecimiento a todas las personas que nos han facilitado la información para elaborar este instrumento de trabajo indispensable en Odontología Comunitaria.
Por último, queremos agradecer muy especialmente el respaldo económico obtenido de la empresa PFIZER (Oraldine/Listerine) que ha permitido a SESPO editar la monografía con un nivel de calidad que añade valor al trabajo realizado por sus autores y a INFOMED por su adaptación al formato de página web.
Federico Simón
Presidente
Uso de antimicrobianos en Odontología
La placa bacteriana juega un papel fundamental en el complejo proceso etiopatogénico de las dos enfermedades más prevalentes en la cavidad bucal: la caries y la enfermedad periodontal. Ambas son patologías infecciosas y se encuadran en el concepto de balance entre la respuesta inmune y la patogénesis microbiana; cuando se rompe el equilibrio entre la capacidad de respuesta del huésped y la patogenia de la microflora, aparece la enfermedad.
La importancia etiológica de la placa dental en la iniciación y progresión de la caries y de la enfermedad periodontal es evidente, sin embargo, sabemos que los agentes patógenos son necesarios pero no suficientes para desarrollarla; algunas características específicas de los microorganismos, el medio ambiente local, la susceptibilidad individual y otros factores juegan un papel importante en el equilibrio entre el huésped y la microbiota bucal
La remoción mecánica de la placa dental, es el procedimiento más universal de los que hoy disponemos para controlar la formación de la placa y del cálculo dental, sin embargo, conocemos que solo por estos métodos, no es posible realizar un control efectivo de la placa en determinadas situaciones, es por ello que se han desarrollando productos químicos que permitan contribuir a la disminución de su patogenicidad de manera más efectiva.
Este libro recoge, de forma sintética, la información más actualizada de la que en el momento actual se dispone, sobre el papel de las bacterias en el desarrollo de la caries y de la enfermedad periodontal, así como la relevancia de los agentes microbianos de uso tópico frente a la microbiota bucal y a la placa dental, así como su efectividad en el control de las mencionadas enfermedades.
Simposio sobre: Educación Sanitaria, una revisión crítica.
Este libro sobre «Educación Sanitaria» da comienzo a una nueva serie titulada Salud Dental Comunitaria, dentro de la colección Odontología, y que será la continuación de la ya iniciada con los tres libros anteriores. Un siglo y un milenio están próximos a irse y una nueva serie y nueva portada, llegan. Así pues, démosles la bienvenida.
El libro nos presenta una visión sintética de aspectos relevantes de la educación sanitaria. Con este simposio, hemos querido salirnos un poco del esquema tradicional e introducir algunas cuestiones poco tratadas habitualmente, como son las relativas a la evaluación de su efectividad, y la importancia del marketing comercial en la adquisición de hábitos saludables. La primera porque es una pregunta que continuamente nos planteamos, y la última porque es sin duda un objetivo prioritario de la educación sanitaria de la población. Junto a ellas, presentamos la base científica que subyace en las técnicas de modificación del comportamiento, y un modelo de la propia técnica en sí. Una excelente revisión realizada por los autores, que nos introduce en conceptos actuales y necesarios para nuestra actividad como promotores de salud.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que la educación sanitaria juega un papel en el mantenimiento de la salud oral, que es valorado positivamente, pero que siempre es dificil de evaluar. s considerada como un derecho fundamental (Declaración de Alma Ata, 1978) y también como la base de la Promoción de la Salud, y esta última, la consideramos la razón nuclear de la actividad de las profesiones sanitarias. En este sentido, tiene dos ámbitos de actuación como la propia actividad sanitaria, y éstos son el comunitario y el individual.
Deliberada o inconscientemente, en nuestro quehacer diario, todos los que trabajamos con el público en el campo de la salud, hacemos educación para la salud; cuando informamos, aconsejamos, o simplemente instruimos en una técnica de cepillado, estamos siendo educadores de salud.
Nos encontramos en un tiempo en el que el nivel de educación sanitaria de la población evoluciona positivamente en nuestro país, pero en el que todavía estamos lejos de alcanzar objetivos que podemos considerar básicos. El nivel de conocimientos sobre salud dental, el nivel de hábitos de higiene, el consumo de dentífricos y de cepillos de dientes, y el nivel de preocupación por el mantenimiento de una buena salud dental deben subir todavía muchos puntos entre nuestros conciudadanos. Pongo por ejemplo la comunidad que me es más próxima, y que tiene desde hace ya más de diez años un programa de intervención importante en este campo de la salud, con actividades de educación para la salud en la escuela, además de cobertura asistencias dental infantil con un marcado carácter preventivo. Pues bien, la última encuesta epidemiológica realizada en Navarra en el año 1997 puso de manifiesto, junto a una mejoría de los niveles de salud dental, que más del 50% de los adolescentes de 14 años no se cepilla los dientes después de las comidas, y que incluso un 15% no lo hace nunca o casi nunca; hace diez años estas cifras eran del 77% y 30% respectivamente. Es cierto que algo hemos avanzado, pero todavía queda camino por recorrer.
Por otra parte, en algo en lo que probablemente también estemos de acuerdo es en que el nivel de educación de la población en materia de salud, y la adquisición de hábitos saludables, traspasa claramente la frontera de lo sanitario y se convierte en materia de relación de agentes sociales, culturales, políticos y también de la industria. La promoción de la salud no es una actividad que afecte sólo a médicos y sanitarios en general, sino que compromete a todas las esferas de lo cotidiano. A la industria también. Una tesis hoy defendida ampliamente por la comunidad científica es que el descenso de la prevalencia de caries ocurrido durante las últimas décadas, en los países ‘industrializados se debe, como factor principal, al consumo de dentífricos fluorados. Nosotros tenemos interés en que nuestra población se cepille los dientes a diario, pero sin duda tanto ó más interés tienen los fabricantes de cepillos y pasta de dientes. Visto así, parece que más puede hacer la industria por el aumento de ése consumo, que nosotros mismos.
Javier Cortés Martinicorena
Presidente de SESPO
Pamplona, Febrero de 1999
La lesión incipiente de caries. Criterios actuales de diagnóstico, prevención y tratamiento
La caries dental es una enfermedad , no bien conocida en la totalidad de sus aspectos , de considerable importancia, ya que se trata de un proceso patológico que una vez iniciado sigue irreversiblemente hacia la destrucción total del diente con las complicaciones subsiguientes. Pero, esta situación puede no ser siempre así. La lesión incipiente o mínima de caries puede ser objeto de un proceso remineralizante que detenga esa evolución, aunque hay una situación óptima, la de evitar que esa primera lesión aparezca. No obstante, cuando ya se ha producido esa lesión inicial se nos plantean inmediatamente algunas dudas : ¿Cómo diagnosticar lo antes posible la lesión?, ¿Cuándo realizar maniobras exclusivamente preventivas? , ¿Cuándo hacer un tratamiento conservador de la lesión?, ¿Qué materiales utilizar?
Para responder a estas cuestiones , la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral ha tenido el acierto de abordar el tema de la lesión incipiente de caries desde diversas vertientes en una mesa redonda donde se plantearon los aspectos más candentes sobre las características de la lesión inicial de caries , las últimas técnicas de diagnóstico precoz de la caries , el uso de fluoruros , los criterios para adoptar las diferentes pautas clínicas , y el tratamiento rehabilitador siguiendo técnicas altamente conservadoras de la estructura dentaria. El conjunto de las ponencias presentadas en esta mesa redonda y recogidas en esta publicación suponen una aportación de abundante y actualizada información , que puede colaborar a mejorar la toma de decisiones por parte del clínico
Javier Cortés Martinicorena
Presidente de SESPO
Pamplona, Febrero de 1999
Gerodontología: Estado actual y perspectivas de futuro
Los cambios demográficos observados a lo largo de este último siglo en los paises desarrollados nos llevan, de forma invariable, hacia una sociedad del siglo XXI en la que se invierte la pirámide poblacional y en la que nos vamos a encontrar grandes colectivos de personas de edad con una calidad de vida más que aceptable. El aumento de la longevidad a causa de la mejora de las condiciones de vida y los avances crecientes de la Medicina , como el descenso constante de las tasas de natalidad , parecen ser las causas que nos han llevado a esta situación.
El aumento en la longevidad , junto con las mejoras que ya se advierten en la educación sanitaria de la población nos plantean , ya desde hoy mismo , la atención sanitaria odontológica a personas de edad con unas necesidades de tratamiento dental que hoy por hoy se revelan importantes e insatisfechas en su gran mayoría.
El desarrollo de la Gerodontología en nuestro pais va a tener mucho que decir sobre la forma en que se satisfagan , en el ámbito individual y comunitario , estas necesidades de atención odontológica de los adultos mayores.
Javier Cortés Martinicorena
Presidente de SESPO
Pamplona, Febrero de 1999
Simposio sobre: Saliva y Salud Dental
Una vez más, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) ha tenido el acierto de organizar otro simposio, esta vez sobre «Saliva y Salud Dental», cuyos trabajos se ven plasmados en la presente monografía.
El tema elegido, de indiscutible relevancia clínica, es tratado de manera multidisciplinar por cuatro especialistas en diferentes ámbitos de la Estomatología.
¿Qué elementos salivares son carioprofilácticos?
¿Cuáles son los mecanismos inmunitarios orales vehiculizados por la saliva?
¿Cómo se puede paliar la disminución del flujo salivar?
¿Qué ocurre cuando falta la saliva?
Estas y otras cuestiones son abordadas en esta obra que pretende contribuir a la difusión de aspectos que son básicos en la prevención y en la terapéutica de la patología dental.
Servicios Públicos de Salud Bucodental en España legislación y cartera de servicios en las CC.AA. Marzo 2001
El esfuerzo de recopilación de datos acerca de los servicios públicos de salud bucodental en España no es obviamente tarea fácil.
La descentralización administrativa del Estado en relación a la transferencia en materia sanitaria, unida a la enorme diversidad de actividades programáticas existentes en salud oral en España hacía casi inviable, a pesar de su evidente utilidad, disponer de un Documento serio y fiable que reuniese toda la información disponible.
Desde ese reto, nada fácil en lo que a esfuerzo y tenacidad se refiere, los doctores Esparza y Cortés nos presentan de manera clara y precisa, en el presente informe, lo más relevante en lo concerniente a legislación y cartera de servicios.
Esta información, obtenida gracias a su esfuerzo pero también gracias a la inestimable colaboración de numerosas personas e instituciones públicas que han colaborado desinteresadamente en el mismo, permitirá a todos aquellos interesados en temas de salud pública oral disponer de unos datos, hasta el presente dispersos e inconexos.
En calidad de presidente de la SESPO quiero agradecer todas las horas de trabajo que los autores han dedicado con ilusión y seriedad a la culminación de este proyecto. Podemos ahora disponer de un Documento que contiene una información ordenada y sistematizada, con unos datos actualizados en lo concerniente a legislación, servicios, financiación y prestaciones reconocidas que ofrecen los diversos servicios de salud del estado español.
Esta línea de trabajo serio y sostenido es la que ha pretendido y continua pretendiendo apoyar la SESPO, una sociedad científica cuyo primer y más importante objetivo es ser de utilidad a la promoción de salud publica oral en nuestro país.
En este contexto, no cabe la menor duda de que la información es uno de los primeros pasos imprescindible para cualquier otra fase de la planificación sanitaria.
Este humilde pero importante documento permitirá a partir de ahora enriquecer todos los debates y reflexiones que acerca de la salud pública oral se originan de manera constante.
Finalmente, pero por ello menos importante, mis sinceros agradecimientos en mi nombre propio y en el de todos los socios de SESPO a la ayuda de GlaxoSmithKline por financiar la edición del documento.
Juan Carlos Llodra Calvo
Presidente de la SESPO
Flúor 2000. Actualidad, dosificación y pautas de tratamiento
La evidencia científica señala al flúor como el responsable de la disminución de caries dental en todos los países, independientemente de su grado de industrialización y de las formas de administración. Sin embargo, el mecanismo por el cual el flúor ejerce su acción cariostática depende de las condiciones en que se suministre (tópica o sistémica), la edad del diente (esmalte en etapa de maduración o esmalte maduro), la frecuencia y la concentración a la cual se suministra.
Por otro lado, en los últimos años el flúor ha pasado de ser un elemento considerado exclusivamente preventivo, a tener un papel importante en el tratamiento de la caries dental, en las fases en que la lesión es todavía reversible. Los patrones cambiantes de aparición de esta enfermedad, junto con el descenso generalizado en nuestro medio, nos obliga a revisar viejos conceptos y actualizar pautas de utilización y tratamiento, tanto a nivel individual como comunitario.
El PADI en el País Vasco y Navarra. Actividad, opinión de sus dentistas y epidemiología (1990 – 2002)
La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, entre sus funciones tiene la de elaborar documentos que puedan servir de apoyo a los profesionales implicados en el ámbito de la Salud Oral en sus vertientes individual y comunitaria.
La presente monografía recoge la evolución, tanto cualitativa como cuantitativa de los Programas de Asistencia Dental infantil (PADI) en las dos comunidades pioneras en su implantación (País Vasco y Navarra) y el grado de satisfacción de los profesionales implicados.
Así como la comparación del estado de salud bucal de los niños en esas dos comunidades con el resto de España, según los datos del último estudio epidemiológico nacional del año 2000. En ambas comunidades se ha logrado después de 12 años de implantación una cobertura de alrededor del 67 %, no existen grandes diferencias entre los porcentajes de tratamientos realizados en una y otra comunidad. El perfil de los profesionales implicados en el PADI no muestra diferencias entre hombres y mujeres, con una media de edad de 41 años y con una experiencia media de trabajo de 14 años.
La integración de los dentistas privados ha ido incrementándose, hasta superar con mucho a los del sistema público, mostrando un grado de satisfacción ligeramente superior los de Navarra con respecto a los del País Vasco (62 y 56 % respectivamente para el item bastante satisfecho), la mayor insatisfacción corresponde a los honorarios y al sistema de capitación. Los aspectos más positivos que señalan los profesionales implicados son la mejora en la salud bucal de los niños y que se provee asistencia dental desde edades muy tempranas.
En general las expectativas frente al programa han mejorado a lo largo de su evolución.
En ambos casos, pese al incremento de provisión privada, la financiación ha sido pública y mediante sistema de capitación.
Por lo que respecta a la salud bucodental de los niños, comparando los datos con el resto del territorio nacional, el dato más destacable es la mayor cantidad de patología tratada, siendo muy similares los índices CAO-D, el componente O es más elevado en estas comunidades que en el resto de España, también lo es el número de dientes sellados.
En ambas comunidades se aprecia una tendencia hacia la menor influencia del nivel socioeconómico en el estado de salud oral de los niños.
La mejora global de la salud oral de los niños y la satisfacción aceptable por parte de los profesionales que participan en los dos PADI con mayor tiempo de implantación y con resultados satisfactorios, han inducido a muchas comunidades autónomas a implementar modelos similares sin una revisión y un análisis de la situación real de salud de la población y de los recursos tanto públicos como privados de los que hoy se dispone en el ámbito odontológico.
Actualmente todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, han desarrollado su modelo de atención dental infantil y siguiendo los principios de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
La evolución en cada una de ellas de la Salud de la población infantil y de la satisfacción de los usuarios y proveedores, tendrá que ir marcando el camino a seguir en cada una de ellas, pero un paso importante cual es el de garantizar la asistencia bucodental básica a la población infantil, está en vías de lograrse dentro del Sistema Sanitario Público en España.
En esta monografía se analiza muy pormenorizadamente la evolución del modelo PADI, tanto en referencia a cobertura y satisfacción de los profesionales que prestan el servicio, como al estado de salud oral de los niños.
No quiero dejar de agradecer el esfuerzo de recopilación y síntesis que han hecho los autores con el fin de facilitarnos, no solo los datos crudos, sino, sobre todo, su interpretación comparada. SESPO, mediante esta monografía, espera aportar un documento de utilidad para todos aquellos profesionales que se encuentran implicados en llevar adelante planes de atención de salud bucal y para todos los interesados en la salud Bucodental Comunitaria.
Maria Carmen Llena Puy
Presidente de SESPO.
Calidad Asistencial en Odontología: conceptos, métodos y técnicas
El concepto de calidad en salud hay que enmarcarlo en cinco elementos fundamentales: excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción e impacto final que tiene en la salud.
Las definiciones de calidad tratan de relacionan dos aspectos fundamentales: lo que se espera recibir y lo que se recibe, en esta relación entre el receptor y el prestador del servicio ambos tienen expectativas, en la medida en que éstas se aproximen, expresarán más calidad; ésta no es sinónimo de más tecnología, de mejor trato, de menor costo, de más cantidad de tratamientos realizados, de rapidez, de solución de los problemas, de capacidad técnica y ética del profesional; es la suma de todos estos elementos y muchos otros.
Las Nuevas Prestaciones y los Nuevos Retos de la Salud Oral en España
La voluntad política del actual Gobierno de España de promocionar un Plan de Salud Bucodental para escolares se ha plasmado este año con la cofinanciación parcial de su coste mediante subvención directa a las diferentes comunidades autónomas a través del Real Decreto 111/2008. Este hecho comporta un claro intento de homogeneización de las prestaciones en este grupo de edad entre las diversas comunidades autónomas del Estado dado que las diferencias en la prestación de servicios son evidentes incluso a los ojos de los ciudadanos españoles.
La medición del estado de salud oral, permite obtener una imagen de la realidad, identifica las tendencias de las enfermedades y su impacto entre los diversos grupos que integran la sociedad, pero no es más que un instrumento indispensable para establecer unas políticas sanitarias encaminadas a mejorar esa situación, mediante la fijación de unos objetivos de salud. Las últimas tres encuestas de salud oral desarrolladas por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), financiadas por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, planteaban la necesidad de desarrollar unos objetivos de salud que determinaran la situación deseada en el futuro y fueran la herramienta indispensable para promover las acciones futuras en materia de salud pública oral.
SESPO ha creído oportuno dedicar su Jornada de Otoño-Invierno a la valoración de la evolución de los servicios sanitarios de salud oral financiados con recursos públicos en los diferentes grupos etarios en España y presentar los objetivos de salud desarrollados, por un grupo de trabajo de SESPO, con la meta de discutir sobre las mejores acciones del sistema sanitario y de la profesión organizada para obtener una mejor salud oral para todos los españoles en el futuro.
Elias Casals i Peidró
Presidente de SESPO
GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS
La halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables procedente del aire espirado, sin tomar en cuenta el origen o sustancias que lo producen. Es un problema que afecta a muchas personas de todas las edades. No ha recibido la importancia que merecía hasta años recientes, cuando se ha comenzado a analizar en proporción a su importancia clínica y social debido al valor que se otorga a la imagen personal y a las relaciones interpersonales.
El mal aliento se halla relacionado con muchos factores orales, entre los que cabe destacar una higiene oral deficiente, algunas enfermedades orales, tales como enfermedades periodontales, caries dentales, xerostomía, procesos infecciosos post quirúrgicos, cáncer oral, etc., atribuyéndose entre el 85 y el 90% de las halitosis a este origen. La dieta es otro factor importante, pues determinados alimentos como el ajo, la cebolla, etc, provocan mal aliento, en general de carácter transitorio. También hay que tener en cuenta que el hábito tabáquico se halla implicado en la halitosis, y que en ocasiones puede ser una manifestación de algunas patologías sistémicas de origen digestivo, respiratorio, renal, endocrino, etc.