Capítulo Español ACFF

¿Qué es la ACFF?

La Alianza por un futuro libre de caries (ACFF, por sus siglas en Inglés), es una organización mundial sin ánimo de lucro que busca promover acciones integradas, clínicas y de salud pública oral, para combatir la carga de morbilidad de la caries dental, luchar contra las lesiones iniciales de la caries y su progresión, y, apoyándose en su comunidad global de colaboradores, avanzar hacia un futuro sin caries para todos los grupos de edad.

La ACFF surge en 2010, cuando un grupo de expertos en odontología y salud pública oral, entre los que se encontraba el profesor Nigel Pitts, se reúnen y deciden crear un movimiento global unificado, mediante el cual, a través de redes profesionales y de partes interesadas, avanzar en la lucha contra la caries dental en las comunidades de todo el mundo. De este encuentro sale la “Declaración de la ACFF” la cual explica que:

“Se necesita una gran acción colaborativa a nivel global, para desafiar a todos los líderes mundiales y a todas las partes interesadas en este problema: incluidos líderes políticos a diferentes niveles, así como a todos los profesionales de la salud, no sólo a los relacionados con la salud bucodental, y a todas corporaciones, colectivos y entidades relacionadas con las políticas públicas y la educación, y también a la población general, para que aprendan y contribuyan a difundir la importancia de entender la caries como una enfermedad, como un proceso continuo, y que participen en acciones dirigidas a abordar este gran problema poniendo el foco en la prevención y en un manejo diferente, integral, que va mucho más allá de la odontología restauradora, y que finalmente todo eso influya positivamente y consigamos erradicar el problema de la caries”

Esta acción debe:

  • Asegurar que se implemente la prevención primaria con estrategias adecuadas de flúor.
  • Promover el control preventivo de las lesiones cariosas iniciales a través de la educación, para cambiar el comportamiento humano y el uso de tecnologías apropiadas y basadas en evidencia.

El objetivo principal de la ACFF, entre otros, es que todos los niños nacidos a partir del año 2026 permanezcan libres de caries durante toda su vida. Actualmente, la red de la ACFF se ha expandido ampliamente y alberga ya 28 Capítulos locales que abarcan todos los continentes. Cada Capítulo trabaja tomando la misión global de la Alianza y adaptándola a las necesidades y capacidades de sus propias poblaciones y entornos.

La ACFF hace un llamamiento a todas las organizaciones e individuos interesados, para que se unan a la Alianza por un Futuro Libre de Caries, y para que se comprometan colectivamente a tomar medidas y elevar la importancia de la prevención y la gestión de las caries como un problema de salud global.

La ACFF cuenta con el apoyo de Colgate-Palmolive que apoya la mejora de la salud bucodental a través de su asociación con el profesional dental y las agencias gubernamentales y de salud pública.

Para más información y recursos: web ACFF

ACFF: CAPÍTULO ESPAÑOL

En nuestro país, la creación del Capítulo español de la ACFF, se llevó a cabo durante la Jornada de Primavera SESPO 2019, el 7 de junio de 2019.
La Junta Directiva de SESPO, presidida en aquel momento por el Dr. Jesús Rueda, hizo posible aquel importante evento, que se celebró en el Ministerio de Sanidad, y en el que estuvieron presentes, junto al Prof. Pitts, el presidente del Consejo General de Dentistas, Dr. Oscar Castro Reino, y la entonces Ministra de Sanidad, Dª María Luisa Carcedo.

Desde entonces, el Capítulo se ha comprometido para trabajar y organizarse, impulsando redes que operen en toda España, para mejorar la salud oral de la población y garantizar un enfoque preventivo de la caries dental en las discusiones de alto nivel dentro del ámbito de la salud.

Día Mundial por un Futuro libre de Caries (WCFFDay)

El Día Mundial por un futuro sin caries es un día mundial, que fue lanzado por primera vez por la ACFF Global en 2016 y que, desde entonces, tiene lugar el 14 de octubre de cada año.

La misión de este día es promover una mayor conciencia a la población sobre la caries dental, una enfermedad que, si no se trata, termina por provocar los conocidos agujeros en los dientes, pero que, con la información y las acciones adecuadas, puede prevenirse.

Este año, 2020, la campaña del WCFFDay se ha titulado “Sonrisas a través de las generaciones” y se centra en concienciar a la población de que la caries dental es una enfermedad que nos puede afectar a lo largo de toda la vida, aunque con manifestaciones y necesidades de tratamiento distintas en cada generación.

“Las personas de todas las edades necesitan aprender a priorizar su salud oral. Conversar sobre cómo podemos cuidar mejor nuestros dientes puede crear una mayor conciencia y ayudar a todas las generaciones a comprender cómo podemos lograr un futuro sin caries «

Prof. Nigel Pitts – Director ACFF Global

Más información y recursos