El equipo investigador liderado por la Dra. Yolanda Martínez Beneyto, Vicepresidenta de SESPO, inició este estudio con el fin de analizar la situación laboral de los odontólogos, higienistas dentales y auxiliares de odontología durante el pico de la pandemia, tras declarase el Estado de Alarma en España.

La encuesta fue cumplimentada por 6470 dentistas españoles y personal dental a través de WhatsApp y redes sociales. Entre los resultados se puede resaltar que 1 de cada 4 dentistas dejó de trabajar por completo, de los que siguieron trabajando el 25,28% de los dentistas y el 19,61% de los higienistas dentales estaban equipados con mascarillas FFP2 (p<0,05) y el 61,8% cumplían con las recomendaciones oficiales de protección establecidas por el Consejo General de Dentistas de España.

Se evidencia que los profesionales que componen el equipo odontológico no contaban con el equipo de protección personal necesario para atender pacientes, situación que justificaba la reducción de la atención odontológica programada, atendiéndose únicamente urgencias. Además,  se observó que  las regiones geográficas españolas con mayor número de contagios tenían la menor cantidad de recursos de protección individual.

 

Puedes consultar el artículo completo:

https://doi.org/10.1016/j.identj.2021.01.012