Bajo el lema “Más salud pública oral, más microbiota oral”, este año el congreso se ha centrado en destacar la importancia de las enfermedades bucodentales para la salud pública y en la necesidad de nuevos enfoques preventivos basados en la nutrición, así como en la importancia del microbioma oral, entre otros.

Ponentes nacionales e internacionales

Para ello, el evento ha reunido a un total de 16 ponentes, nacionales e internacionales, todos ellos profesores e investigadores de gran prestigio, que han presentado los últimos avances en sus respectivas áreas de especialización. Las sesiones se han dividido en cuatro bloques temáticos, con mesas redondas de debate al final de cada uno de ellos.

En el bloque dedicado a la enfermedad de caries han intervenido el Dr. Richard Watt (del University College de Londres), la Dra. Laura Ceballos (de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), la Dra. Yolanda Martínez-Beneyto (de la Universidad de Murcia) y el Dr. Luis A. Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza, experto en nutrición y obesidad infantil, recientemente catalogado como uno de los investigadores españoles más citados e influyentes a nivel mundial.

En relación con las sesiones sobre el microbioma oral intervinieron el Dr. Álex Mira (de la Fundación FISABIO de Valencia), el Dr. Toni Gabaldón (del Barcelona Supercomputing Centre & Institute for Research in Biomedicine), el Dr. Juan M. Rodríguez (de la Universidad Complutense de Madrid) y el Dr. Rubén León (del Centro de Investigación DENTAID de Barcelona), que coincidieron en la gran complejidad que caracteriza a la microbiota en la cavidad bucal y su importancia para la salud general, así como en la necesidad de seguir investigando su amplia variabilidad relacionada con factores como el estilo de vida o la alimentación.

Problemas bucodentales de en los más pequeños

Por su parte, las sesiones del sábado día 2 de octubre se centraron en los problemas bucodentales que afectan a los más pequeños, como la hipomineralización molar-incisivo, un trastorno de la estructura de los dientes que puede ocasionar graves consecuencias si no se diagnostica a tiempo.

Así, ponentes como el Dr. Luca Giannetti (de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia en Italia), la Dra. Carmen Llena (de la Universidad de Valencia), la Dra. Rocío Lazo (de la Universidad Científica del Sur en Perú), o la Dra. Ana Leyda (de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia) fueron los encargados de exponer y debatir los últimos avances en diagnóstico y prevención, así como los protocolos actualizados para tratar esta patología que cada vez es más frecuente en nuestro entorno.

En un cuarto bloque, la Dra. Paloma Planells (de la Universidad Complutense de Madrid), el Dr. Manuel Ribera Uribe (de la Universidad Internacional de Catalunya) y el Dr. Félix de Carlos (de la Universidad de Oviedo) han abundado en la importancia de la salud oral y la calidad de vida de los más vulnerables, como niños y bebés, ancianos, pacientes especiales y adultos mayores con patologías tan relevantes como la diabetes o la apnea obstructiva del sueño.

La salud bucodental en la atención primaria

Además, en este encuentro científico interdisciplinar se ha puesto en valor el papel de las unidades de salud bucodental de atención primaria, así como la importancia de llevar la prevención también a la atención especializada, y se ha hecho un especial hincapié en resaltar la importancia de la investigación enfocada a la promoción de la salud, tanto oral como general, dada la demostrada relación de bidireccionalidad entre ambas.

El colofón del evento ha sido protagonizado por la Dra. Teresa Almerich (de la Universidad de Valencia) que ha hablado de la trayectoria y últimas novedades del capítulo español de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF, por sus siglas en inglés).

Importancia de los profesionales de la salud bucodental

En definitiva, este congreso pone de relieve, una vez más, la importancia de los profesionales de la salud bucodental, dentistas e higienistas en la prevención, no sólo las enfermedades orales, sino de numerosas enfermedades sistémicas relacionadas con la cavidad bucal. Y destaca también la importancia de la colaboración sinérgica necesaria de todos los profesionales de la salud, ya que los beneficios del trabajo conjunto entre las diferentes especialidades han sido ampliamente demostrados.

De hecho, la actual pandemia de la COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto, una vez más, la importancia de la cavidad bucal dentro de nuestro organismo, ya que representa un potencial foco de infección del SARS-CoV2 y es considerada una importante puerta de entrada y salida del virus.

 

OTRAS NOTAS DE PRENSA

https://www.odontologia33.com/nacional/7775/los-nuevos-enfoques-preventivos-basados-en-la-nutricion-protagonizan-el-congreso-sespo-2021.html

https://gacetadental.com/2021/10/congreso-sespo-2021-109524/?fbclid=IwAR36hT7OtN_7bp2OFY7cmKex2hNkOniCWm7fsPB35wj7vWZPEBufDQWLyT8

https://www.eldentistamoderno.com/2021/10/casi-200-inscritos-en-el-xxvi-congreso-de-sespo/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/09/24/sanitarios-dedicados-estudio-tratamiento-prevencion-enfermedades-orales-1521683.html