servicios

material8El esfuerzo de recopilación de datos acerca de los servicios públicos de salud bucodental en España no es obviamente tarea fácil.

La descentralización administrativa del Estado en relación a la transferencia en materia sanitaria, unida a la enorme diversidad de actividades programáticas existentes en salud oral en España hacía casi inviable, a pesar de su evidente utilidad, disponer de un Documento serio y fiable que reuniese toda la información disponible.

Desde ese reto, nada fácil en lo que a esfuerzo y tenacidad se refiere, los doctores Esparza y Cortés nos presentan de manera clara y precisa, en el presente informe, lo más relevante en lo concerniente a legislación y cartera de servicios.

Esta información, obtenida gracias a su esfuerzo pero también gracias a la inestimable colaboración de numerosas personas e instituciones públicas que han colaborado desinteresadamente en el mismo, permitirá a todos aquellos interesados en temas de salud pública oral disponer de unos datos, hasta el presente dispersos e inconexos.

En calidad de presidente de la SESPO quiero agradecer todas las horas de trabajo que los autores han dedicado con ilusión y seriedad a la culminación de este proyecto. Podemos ahora disponer de un Documento que contiene una información ordenada y sistematizada, con unos datos actualizados en lo concerniente a legislación, servicios, financiación y prestaciones reconocidas que ofrecen los diversos servicios de salud del estado español.

Esta línea de trabajo serio y sostenido es la que ha pretendido y continua pretendiendo apoyar la SESPO, una sociedad científica cuyo primer y más importante objetivo es ser de utilidad a la promoción de salud publica oral en nuestro país.

En este contexto, no cabe la menor duda de que la información es uno de los primeros pasos imprescindible para cualquier otra fase de la planificación sanitaria.

Este humilde pero importante documento permitirá a partir de ahora enriquecer todos los debates y reflexiones que acerca de la salud pública oral se originan de manera constante.

Finalmente, pero por ello menos importante, mis sinceros agradecimientos en mi nombre propio y en el de todos los socios de SESPO a la ayuda de GlaxoSmithKline por financiar la edición del documento.

Juan Carlos Llodra Calvo
Presidente de la SESPO

< volver