legislacion

material1La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) publicó, en marzo de 2001, un primer informe técnico donde se recopilaba, por comunidades autónomas, la situación de la legislación, cartera de servicios, recursos humanos y prestaciones dentales del Sistema Nacional de Sanidad, en 2000. El esfuerzo descriptivo realizado por sus autores F. Esparza y J. Cortés, se vió recompensado por la excelente acogida de la monografía y su constante referencia como base de datos para estudios de Odontología Comunitaria en nuestro país.

El tiempo transcurrido, la publicación en estos años de importante normativa, tal como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Sanidad, y la expansión del PADI en diferentes Servicios de Salud autonómicos, aconsejaban actualizar la información disponible. Los autores de este nuevo informe, miembros de SESPO, J. Cortés, S. Cermiño y E. Casals, han recopilado en los primeros meses de 2005, los datos que nos permiten describir con precisión el estado actual de los servicios públicos de salud bucodental en España.

El informe revela las luces y sombras de la respuesta institucional a las demandas de asistencia dental de la población. Entre las primeras cabe destacar la paulatina expansión y consolidación de la asistencia básica dental a los niños, que incluye prestaciones de odontología preventiva y reparadora dentro de la cartera de servicios. La carencia de unidades técnicas de Odontología Comunitaria y la falta de un presupuesto específico destinado a la asistencia dental, forman las sombras.

La publicación del presente informe no hubiera sido posible sin la excelente colaboración obtenida de todas las Consejerías de Sanidad y Servicios de Salud que conforman el Sistema Nacional de Sanidad español. En nombre de SESPO, mi agradecimiento a todas las personas que nos han facilitado la información para elaborar este instrumento de trabajo indispensable en Odontología Comunitaria.

Por último, queremos agradecer muy especialmente el respaldo económico obtenido de la empresa PFIZER (Oraldine/Listerine) que ha permitido a SESPO editar la monografía con un nivel de calidad que añade valor al trabajo realizado por sus autores y a INFOMED por su adaptación al formato de página web.

Federico Simón
Presidente

monografia

< volver