guia-clinica-tratamiento-no-invasivo

rcoe-guia-clinicaEste excelente número monográfico de RCOE es fruto de la ilusión, el entusiasmo y el trabajo del Dr. Elías Casals y la Dra. María Ángeles García Pereiro, que coordinados por sus compañeros Manuel Bravo y Jesús Rueda, han conseguido ofrecer a la Comunidad Profesional las claves sobre las que hoy se asienta la prevención de la caries dental en nuestro país.

La crisis social y económica de España ha provocado una disminución de la inversión per cápita de las Comunidades Autónomas en la prevención de determinadas enfermedades, entre ellas una de las más prevalentes: la caries dental. Las consecuencias de esta falsa sostenibilidad del sistema sanitario, en nuestro caso, supondrá un empobrecimiento de nuestros índices absolutos de caries y enfermedades orales.

Resulta evidente, que nuestros gobernantes, han preferido ajustar y recortar el presente a costa de empeorar las expectativas sanitarias del futuro, en el que a buen seguro, se producirán unas demandas terapéuticas que ni los ciudadanos ni el estado del bienestar, estarán en condiciones de afrontar.

Por eso, el presente trabajo respaldado por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) nos vuelve a recordar qué rentable e importante es la prevención en la sanidad, qué asociada se encuentra a la cultura y educación de los pueblos y también por desgracia, evidencia, que escaso predicamento tiene las acciones preventivas en aquellos gobernantes que siguen creyendo que el futuro, solo se gana y decide, cada cuatro años.

José María Suárez Quintanilla
Director de RCOE

monografia

< volver