gerodontologia

material5Los cambios demográficos observados a lo largo de este último siglo en los paises desarrollados nos llevan, de forma invariable, hacia una sociedad del siglo XXI en la que se invierte la pirámide poblacional y en la que nos vamos a encontrar grandes colectivos de personas de edad con una calidad de vida más que aceptable. El aumento de la longevidad a causa de la mejora de las condiciones de vida y los avances crecientes de la Medicina , como el descenso constante de las tasas de natalidad , parecen ser las causas que nos han llevado a esta situación.

El aumento en la longevidad , junto con las mejoras que ya se advierten en la educación sanitaria de la población nos plantean , ya desde hoy mismo , la atención sanitaria odontológica a personas de edad con unas necesidades de tratamiento dental que hoy por hoy se revelan importantes e insatisfechas en su gran mayoría.

El desarrollo de la Gerodontología en nuestro pais va a tener mucho que decir sobre la forma en que se satisfagan , en el ámbito individual y comunitario , estas necesidades de atención odontológica de los adultos mayores.

Javier Cortés Martinicorena
Presidente de SESPO
Pamplona, Febrero de 1999

monografia

< volver