padi

material9La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, entre sus funciones tiene la de elaborar documentos que puedan servir de apoyo a los profesionales implicados en el ámbito de la Salud Oral en sus vertientes individual y comunitaria.

La presente monografía recoge la evolución, tanto cualitativa como cuantitativa de los Programas de Asistencia Dental infantil (PADI) en las dos comunidades pioneras en su implantación (País Vasco y Navarra) y el grado de satisfacción de los profesionales implicados.

Así como la comparación del estado de salud bucal de los niños en esas dos comunidades con el resto de España, según los datos del último estudio epidemiológico nacional del año 2000. En ambas comunidades se ha logrado después de 12 años de implantación una cobertura de alrededor del 67 %, no existen grandes diferencias entre los porcentajes de tratamientos realizados en una y otra comunidad. El perfil de los profesionales implicados en el PADI no muestra diferencias entre hombres y mujeres, con una media de edad de 41 años y con una experiencia media de trabajo de 14 años.

La integración de los dentistas privados ha ido incrementándose, hasta superar con mucho a los del sistema público, mostrando un grado de satisfacción ligeramente superior los de Navarra con respecto a los del País Vasco (62 y 56 % respectivamente para el item bastante satisfecho), la mayor insatisfacción corresponde a los honorarios y al sistema de capitación. Los aspectos más positivos que señalan los profesionales implicados son la mejora en la salud bucal de los niños y que se provee asistencia dental desde edades muy tempranas.

En general las expectativas frente al programa han mejorado a lo largo de su evolución.

En ambos casos, pese al incremento de provisión privada, la financiación ha sido pública y mediante sistema de capitación.

Por lo que respecta a la salud bucodental de los niños, comparando los datos con el resto del territorio nacional, el dato más destacable es la mayor cantidad de patología tratada, siendo muy similares los índices CAO-D, el componente O es más elevado en estas comunidades que en el resto de España, también lo es el número de dientes sellados.

En ambas comunidades se aprecia una tendencia hacia la menor influencia del nivel socioeconómico en el estado de salud oral de los niños.

La mejora global de la salud oral de los niños y la satisfacción aceptable por parte de los profesionales que participan en los dos PADI con mayor tiempo de implantación y con resultados satisfactorios, han inducido a muchas comunidades autónomas a implementar modelos similares sin una revisión y un análisis de la situación real de salud de la población y de los recursos tanto públicos como privados de los que hoy se dispone en el ámbito odontológico.

Actualmente todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, han desarrollado su modelo de atención dental infantil y siguiendo los principios de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

La evolución en cada una de ellas de la Salud de la población infantil y de la satisfacción de los usuarios y proveedores, tendrá que ir marcando el camino a seguir en cada una de ellas, pero un paso importante cual es el de garantizar la asistencia bucodental básica a la población infantil, está en vías de lograrse dentro del Sistema Sanitario Público en España.

En esta monografía se analiza muy pormenorizadamente la evolución del modelo PADI, tanto en referencia a cobertura y satisfacción de los profesionales que prestan el servicio, como al estado de salud oral de los niños.

No quiero dejar de agradecer el esfuerzo de recopilación y síntesis que han hecho los autores con el fin de facilitarnos, no solo los datos crudos, sino, sobre todo, su interpretación comparada. SESPO, mediante esta monografía, espera aportar un documento de utilidad para todos aquellos profesionales que se encuentran implicados en llevar adelante planes de atención de salud bucal y para todos los interesados en la salud Bucodental Comunitaria.

Maria Carmen Llena Puy
Presidente de SESPO.

monografia

< volver