Resumen del Congreso SESPO Jaén

Jaén ha acogido a 250 profesionales en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO)

Jaén ha acogido a 250 profesionales durante los días 26 y 28 de septiembre en la celebración del XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que tuvo como lema “Suma de evidencias, resultados de calidad” y que ha pretendido sintetizar y difundir las dimensiones de la calidad asistencial en la práctica odontológica.

A la inauguración de este encuentro ha asistido la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, el Dr. Jesús Rueda y el presidente del congreso, Antonio Expósito. Durante el encuentro la Viceconsejera ha agradecido el esfuerzo del sector en ofrecer una prestación de calidad, y su compromiso con servicios públicos como el Programa de Salud Bucodental “que permita avanzar en una higiene dental adecuada en los menores, con el empeño en lograr la mejora de calidad de vida y hábitos saludables en nuestra población más sensible”.

En esta edición, los asistentes han apostado por la búsqueda de las claves de la excelencia en odontología, en un momento en el que el aumento del número de dentistas junto con los cambios en el modelo del ejercicio profesional, hace necesario establecer medidas de control con el fin de mantener la calidad asistencial odontológica.

El congresista ha tenido la oportunidad de conocer los criterios determinantes de la jurisprudencia en las actuaciones odontológicas, con el fin de implementar una práctica clínica minimizando riesgos y centrada en la seguridad del paciente. Junto a ello se ha debatido la búsqueda de la calidad, aunando la capacidad técnica y ética de los recursos humanos, la práctica basada en la evidencia que genere efectos deseados en las comunidades, las actuaciones profesionales que minimicen el riesgo o daño al paciente, rapidez en la solución de los problemas al menor costo, junto con el uso de las nuevas tecnologías.

 

La seguridad ante las prescripciones farmacológicas es otra de las aportaciones que SESPO Jaén ha ofrecido a los profesionales. La complejidad de la terapéutica farmacológica, la segmentación de la atención sanitaria y el elevado consumo de medicamentos por la población han justificado la necesidad de actualizar y llevar a cabo estrategias de seguridad en este ámbito.

Por otro lado, la odontología preventiva y el diagnóstico precoz es una disciplina de una gran amplitud, con margen de mejora y que se ha abordado como una oportunidad para los dentistas e higienistas dentales, puesto que el campo de la prevención puede ser la actividad clínica de mayor presencia en nuestras consultas alcanzando niveles óptimos de eficacia y efectividad.

“SESPO Jaén 2019” ha pretendido ilustrar al congresista una visión de futuro libre de caries, con estrategias de promoción de salud y abordajes de mínima intervención. Además se intenta fortalecer la capacidad resolutiva precoz de maloclusiones y patología disfuncional desde atención primaria o gabinete dental”.

Otras patologías bucodentales emergentes que empiezan a ser visibles en salud pública, como la periimplantitis o el cáncer orofaríngeo también han estado en este congreso, con el fin de que los clínicos sean capaces de abordarlas de forma preventiva.

Además de contar con un programa científico extenso destinado a profesionales, SESPO Jaén ha organizado actividades de promoción de salud bucodental  en su jornada inaugural dirigidas a la población infantil. En colaboración con la Delegación de Educación de Jaén ha conseguido convocar  a más de 700 escolares que han podido disfrutar de talleres y juegos de educación sanitaria bucodental, desayuno saludable y un flashmob de cepillado dental colectivo.

Durante la Cena de Gala del congreso de Jaén, se brindó un emotivo homenaje a la Junta Directiva de SESPO que cesaba, especialmente a los doctores Jesús Rueda y Manuel Bravo y la doctora Francisca Marín, que durante años han liderado esta sociedad en sus diferentes competencias. Por otro lado, se realizó la presentación de la nueva Junta Directiva de SESPO, liderada por la Dra. Verónica Ausina Márquez  que expresó su entusiasmo y responsabilidad por trabajar en el  alcance de los nuevos retos de esta sociedad científica.

Para el año 2020,  SESPO cuenta ya con dos citas de encuentros entre profesionales, por un lado la Jornada de Primavera que tendrá lugar en Valencia, y por otro, el 26 Congreso Anual, que ha sido presentado durante la asamblea por la Dra. Teresa Román  y se celebrará en Zaragoza durante los días 23 y 24 de Octubre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.